Friday, May 12, 2006

La guerra por el control

Ya era sabido por muchos que nintendo habia tomado un rumbo diferente al de Sony y Microsoft, dejando de lado los gráficos para tomar un camino distinto en terminos de jugabilidad. La primera vez que mostraron el control de Wii durante el TGS muchos se mostraron escépticos y pensaron que nintendo estaba cavando su propia tumba, pero conforme se acercaba el E3 y se confirmaban nuevas noticias sobre el control, muchos empezaron a interesarce en esta nueva visión de los videojuegos creada por Nintendo.

Un día antes de la conferencia de prensa de Nintendo fue la de Sony. En ella se confirmaron varias cosas que ya eran harto sabiadas por todos los aficionados a los videojuegos (como que tendria los mejores graficos, que saldria en noviembre o que iba a ser la consola mas cara de las 3), pero lo que nadie esperaba era que el nuevo control de sony tuviera sensores de moviento como el control de nintendo. Esta nueva capacidad del control se mostro durante una demostración de warhawk ,un juego de naves,en el cual moviendo el control podíamos controlar la dirección de la nave. Los fans de Nintendo no tardaron en mostrar su descontento con el nuevo control de Sony, alegando que era un plagio del Wiimote, y horas despues se podían ver fotos como esta en distintos blogs.

Los fans de Sony decían que PS3 no tendría nada que envidiar a Nintendo ahora, mientras que los fans de Nintendo decían que no era nada mas que una copia y no se parecían en nada. Todos los que no saben mucho de videojuegos o no les importa de especificaciones pueden pensar que ahora el Wii no tendría nada nuevo que ofrecer respecto a PS3, pero eso es totalmente falso. Tratar de comparar el wiimote es como tratar de comparar los graficos de PS3 con los del Wii y decir que Sony copió a nintendo es como decir que nintendo copia a Sony por mejorar sus gráficos. Estas innovaciones son cosas iban a pasar tarde o temprano y no sería raro que xbox incorpore controles con sensores de movimiento bien en esta o su próxima consola.Otro punto importante, la tecnología que usa el wiimote no es nueva y ya hace unos años existio un control que utilizaba sensores de movimiento , lo que ha hecho nintendo es mejor un poco esa tecnología y cambiar la forma del control totalmente para que los juegos sean mas intuitivos. Con eso, Nintendo espera atraer a las personas que no juegan videojuegos por lo complicado que puede ser a veces los controles tradicionales.

Ahora veamos algunas de las diferencias que tiene el control de el PS3 con el Wiimote:

Playstation 3

  • Mantiene la forma del dualshock 2, este diseño ha sido usado por casi 10 años sufriendo pequeñas modificaciones con cada nuevo modelo. Este diseño ha resultado efectivo y no es raro que Sony haya decidido mantenerlo y descartar el control con forma de boomerang mostrado el E3 pasado.
  • Los botones gatillo (L2 y R2) ahora son analógicos. Con esta nueva modificación estos botones son sensibles a la presión ejercida. Esta nueva característica es buena para los shooters en primera persona sobre todo.
  • Tiene una batería interna que dura 24 horas, y se puede recargar mediante un puerto USB. Mientras el control este conectado al puerto USB tambien se puede seguir jugando y se puede conectar y desconectar del puerto mientras se juega sin ningún problema.
  • El control puede ser reemplazado por una PSP en algunos juegos. Por ejemplo, en la demo de Formula 1 pudimos ver que en la pantalla se veia el juego normal mientras en la pantalla de la PSP veiamos lo que pasaba atras como una vista desde el espejo retrovisor.
  • La palanca analógica ha pasado de tener una sensibilidad de 8 bits a 10 bits.
  • Tiene un boton en el centro que al apretarlo nos lleva al menu de la consola.
  • Utiliza tecnología inalámbrica bluetooth para conectarse a la consola.
  • Contiene sensores de moviento. Estos sensores de movimientos son giroscopios (detectan la inclinación) y acerelometros (detectan aceleración). Con estos sensores se puede detectar el movimiento en 3 dimensiones (arriba y abajo, izquierda y derecha, y adelante y atras)

Wiimote

  • El diseño del control rompe con todo lo establecido hasta hoy. Tiene la forma de un control remoto de TV o DVD tradicional.
  • Tiene un parlante incorporado que da una mayor sensación de realismo con los distintos sonidos que emite al realizar distintas acciones. Por ejemplo, si disparamos una flecha escucharemos como se tensa la cuerda y el sonido de la flecha al ser disparada a travez del parlante del control.
  • Tiene sensores de movimiento incorporados, detectores de posición y puede apuntar a la pantalla donde estamos jugando.
  • Tiene un puerto de conexión en el cual se pueden conectar distintos periféricos como una palanca analógica, una pistola o un control tradicional.
  • Tiene un pad direccional en la parte superior, el boton A esta debajo del pad direccional, en la parte posterior un boton gatillo, que es el boton b, y en la parte inferior dos botones paralelos, que al poner el control horizontal se asemeja a un control del nintendo clasico.
  • El control da multiples opciones de juego. El control puede ser desde una caña de pescar o una raqueta de tennis hasta el timon de un camión.
  • Tiene función vibratoria.

Aun no se puede decir que consola se vendera mas ya que eso depende de los juegos que salgan para cada una, pero ambas prometen abrir un sinfin de nuevas posibilidades de juego con sus propias caracteristicas, sony con sus increibles gráficos, gran capacidad de almacenamiento de los discos blue-ray y juegos en linea, y nintendo con su nueva visión de jugabilidad y su bajos precios.




0 Comments:

Post a Comment

<< Home